AGRUPACIÓN CULTURAL GALEGA SAUDADE
Galego    Català    Castellano
QUIENES SOMOS
Saudade es hoy una entidad consolidada, que creció espectacularmente desde que se fundó. Formada inicialmente por 22 socios fundadores, actualmente cuenta con más de cuatrocientas familias asociadas y muchos colaboradores y amigos.

La fundación de la Agrupación Cultural Galega Saudade no fue un hecho circunstancial. La fecha en la que se constituyó, en el año 1982, fue clave. Era principios de los ochenta, y por lo tanto, tan sólo habían transcurrido seis años desde la instauración de la democracia en España. Entre los colectivos de emigrantes que residían en Cataluña comenzó a surgir un sentimiento de identidad con la tierra de origen, una sensación de saudade que desembocó en la voluntad de preservar la cultura y las tradiciones propias. Fue así como, en un pequeño local de la calle Santa Otilia, en el barrio del Carmelo, nació la agrupación que hoy conocemos con el nombre de Saudade, allá por el mes de septiembre del año 1982.

Lo que comenzó como un grupo de amigos al poco tiempo tuvo un gran arraigo social, sobre todo entre los jóvenes. La cantidad y diversidad de actividades que se desarrollaban en la entidad rápidamente requirieron unas instalaciones más amplias. De este modo, en 1987 se trasladó la dirección social de la entidad a la calle Chapí 18-20, en el barrio de Horta, donde se encuentra en la actualidad.

El crecimiento de la asociación no tuvo ningún secreto. Los componentes que la integraban y la echaron adelante eran personas jóvenes y dinámicas, comprometidas, que tenían mucho interés y muchas ganas de trabajar. Gracias a su espíritu triunfador y a los marcados objetivos se logró llegar a la actual situación. Fue muy importante en el desarrollo de Saudade la voluntad que tuvieron, y tiene, los asociados de proyectar a la entidad al exterior, a todos los colectivos que conforman la sociedad de la que surge. Saudade es una entidad gallega abierta a todo el mundo y a todas las ideologías sin distinciones.

En la actualidad la entidad oferta una gran variedad de actividades culturales y sociales, junto con un espacio de reunión de socios y amigos. La afluencia de todo tipo de público a las actividades y fiestas sociales que se organizan responde a la voluntad de acoger en el seno de la entidad a la pluralidad de la sociedad y reafirma a la Agrupación Cultural Galega Saudade como…



… una entidad con futuro y comprometida con el país. Ven y forma parte de este gran proyecto!



Organigrama